La educación en el siglo XXI

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miércoles, 10 de diciembre de 2014

La trastienda de las evaluaciones internacionales

Los marcos teóricos de PISA, TIMSS, PIRLS, TALIS y PIAAC, la forma en la que se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra de los centros y alumnos participantes, y algún que otro detalle interesante fueron objeto de comentario y explicación por parte de los técnicos del INEE en la charla virtual celebrada el pasado 3 de diciembre de 2014.
De entre las ideas expuestas quiero resaltar las siguientes:
  • Las evaluaciones internacionales sirven para comparar sistemas educativos. Non constituyen pues una prueba para evaluar al alumnado ni al centro educativo que participa en ellas.
  • Los informes que se envían a los centros hay que contextualizarlos y tomarlos sólo como una información que se les suministra a los centros para que ellos hagan un uso de los datos en función del conocimiento que tienen del alumnado.
  •  La selección de las muestras, tanto de los centros como del alumnado, corre a cargo de los organismos internacionales, básicamente OCDE y IEA, que organizan las evaluaciones a partir de las informaciones suministradas por los países participantes en el marco muestral.
    Cada país tiene un marco muestral.
  • Los cuestionarios de contexto son indispensables para hacer comparaciones con criterio.
  • Los resultados indican que hay diferencias de sexo importantes.
  • El índice ISEC está correlacionado con los resultados, con el rendimiento del alumnado.
  • A la hora de elegir las muestras no se tiene en cuenta el índice ISEC
  • La prueba PISA no se base en contenidos sino en competencias, es decir, no en lo que sabe el alumnado sino en cómo aplica lo que sabe.
  • Lo que se puede practicar con el alumnado es un cambio de metodología y hacerles partícipes del formato de las pruebas.
  • Es necesario tener en cuenta el diseño del muestreo y de las pruebas a la hora de analizar e interpretar los resultados.
  • Para PISA 2015, que se realizará integramente mediante ordenadores, todas las Comunidades autónomas han decidido ampliar muestra. Los resultados serán pues significativos por comunidad y tendrán datos comparables a nivel internacional.
 

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