La educación en el siglo XXI

La educación en el siglo XXI
La educación que queremos

sábado, 29 de noviembre de 2014

El poema y las ecuaciones

El estímulo que propongo está referido a la relación que existe, en cuanto a las anologías y diferencias, entre un poema y una ecuación física. Pretende visibilizar la relación entre el campo de las humanidades y el mundo científico, resaltando el aspecto interdisciplinar en el ámbito del saber.
 _________________________________________________________________________________

EL POEMA Y LA ECUACIÓN: UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA DE LO QUE PARECE

¿Te has planteado alguna vez si existe algún vínculo entre una ecuación científica y un poema?
¿Qué analogías puede haber entre un poema y las ecuaciones físicas?
Veamos un exemplo basado en el prólogo del libro Fórmulas elegantes de G. Farmelo (Metatemas).
Lee con atención el siguiente poema de Jorge Luis Borges.
Ahora presta atención a los siguientes ejemplos de ecuaciones físicas.
 

1º Ítem

Comenta las analogías que encuentres entre un poema y una ecuación física. Hazlo empleando un mínimo de 50 palabras y un máximo de 70.
Clave de corrección:
  • Máxima puntuación: código 2
- Encuentra al menos dos anologías y las expresa correctamente respetando los límites establecidos
  • Puntuación parcial: código 1.
- Encuentra al menos dos anologías pero no las expresa correctamente respetando los límites establecidos.
- Encuentra al menos dos anologías y las expresa correctamente pero no respeta los límites establecidos
- Encuentra al menos una anologías y las expresa correctamente respetando los límites establecidos

  • Ninguna puntuación: código 0.
- No encuentra analogías. No hay respuesta.
- Encuentra un atisbo de analogía pero no la expresa correctamente y no respeta los límites establecidos.
- Cualquier otra situación diferente de las anteriores.

2º Ítem

 








































Selecciona, de entre los enunciados anteriores, aquel que haga referencia al cambio profundo de significado o sentido físico cuando se hacen determinados cambios en un poema o en una ecuación física.
  1. a)
  2. b)
  3. c)
  4. d)
  5. d)

Clave de corrección:
  • Máxima puntuación: código 2
- Opción c)
  • Puntuación parcial: código 1.
- Opción b)

  • Ninguna puntuación: código 0.
- Opción a); d) o e)
. No hay respuesta

3º Ítem

 Escribe 2 diferencias entre un poema y una ecuación física

1ª diferencia:_____________________________________________________________________
2ª diferencia: ____________________________________________________________________

Clave de corrección:
  • Máxima puntuación: código 2
- Escribe dos diferencias de forma clara y pertinente
  • Puntuación parcial: código 1.
- Escribe sólo una diferencia de forma clara y pertinente
  • Ninguna puntuación: código 0.

- No hay respuesta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario