La educación en el siglo XXI

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jueves, 27 de noviembre de 2014

Elaboración de pruebas

Durante el proceso de elaboración de determinados instrumentos de evaluaión, como pueden ser las pruebas escritas tradicionales, no me planteo, a priori, la exclusión de ningún tipo de preguntas. Lo que trato es de adecuar la prueba, en cuanto a su extensión y tipos de preguntas, al contenido objeto de evaluación, entendido en su sentido amplio .
Un aspecto que me parece importante es el de contextualizar las preguntas, sean estas cuetiones, ejercicios o situaciones problemáticas que se puedan incluir en la prueba. Muchas veces esta contectualización sirve, también, para repasar ciertos aspectos del currículo que se consideran básicos y cuyo dominio por parte del alumnado se entiende no sólo deseable sino básico.
A modo de ejemplificación muestro una prueba escrita correspondiente a la materia de Física de 2º de bachillerato. En ella se puede observar que consta de 8 cuestiones de respuesta más o menos breve, siempre enmarcadas en el repaso a los contenidos del temario y de 3 situaciones problemáticas, problemas tipo, que pueden constar de varios apartados, en donde se busca cierta destreza en cuanto a su planteamiento, elementos a tener en cuenta como condicionantes, resolución y estimación de los resultados obtenidos, valorándolos en función de su magnitud. No debo dejar de mencionar que al tratarse de magnitudes físicas, escalares o vectoriales, la insistencia en las unidades de medida empleadas es una constante que siempre trato de resaltar. En este sentido el desafortunado incidente de la nave "Mars Climate" lo uso para ejemplificar la importancia de especificar las unidades de medida empledas.
A pesar de que ya tiene cierta antiguedad puede, no obstante, servir para formarse una concepción sobre el diseño que utilizo para este tipo de instrumentos de evaluación. El hecho, por otra parte, de que esté escrita en idioma gallego espero que no suponga ningún obstáculo al fin pretendido.




 

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