Efectivamente los ítems liberados pueden elevar el tono vital del educador en su cotidiano trabajo de buscar recursos, cercanos, reales y actuales a la situación existencial del alumnado, para plantear preguntas que susciten la curiosidad y, por ende, el aprendizaje. Desde este punto de vista paso a comentar, someramente, algunos ítems que me parecen adecuados al fin pretendido.
- Las ecuaciones químicas como representación de la realidad
El ítem lo iría modificando introduciendo otros reactivos, en función de las investigaciones y descubrimientos hechos por el alumnado, que al contacto con un ácido se desprendiese un gas como producto de la reacción. Un aspecto importante de esta actividad sería explicitar de forma muy clara la diferencia entre el componente simbólico de la representación de la realidad física y química de esta misma realidad. El alumnado tendría que distinguir entre el proceso real y la forma de representarlo para su mejor estudio.
Para la evaluación utlizaría la tabla de codificación de respuestas propuesta procurando siempre su contextualización y actualización mediante las correspondientes fichas de observación y valoración del proceso de descubrimiento y aportaciones de las investigaciones hechas por el alumnado.
2. El efecto invernadero: causas, efectos y consecuencias
El segundo ítem lo aprovecharía para las clases de física y química en 1º de bachillerato. Lo complementaría con dos textos motivadores más extraidos de la prensa escrita en las semanas inmediantamente anteriores a la aplicación del recurso en el aula.
Por supuesto la actividad relacionada con este ítem también iría acompañada con una investigación sobre el origen, las causas, los efectos, las consecuencias y las posibles soluciones del fenómeno estudiado.
De la misma forma la evaluación habería que complementarla con las plantillas de observación y las matrices que valoren las preguntas que se formulen a lo lardo de la investigación y sus posibles respuestas acompañadas de las pruebas pertinentes.
Como conclusión tengo que decir que los ítems liberados constituyen un poderoso recurso en manos del profesorado para preparar actividades motivadoras y creativas con la seguridad de saber que fueron suficientemente testados durante el proceso de su elaboración y aplicación. Ahora bien, considero que nunca se deberían aplicar estrictamente tal cual se nos ofrecen sino sólo después del necesario e imprescindible proceso de actualización, cuando proceda, y de su contextualización y ampliación con procesos de investigación que ayuden al alumnado a formular las preguntas que cuestionen sus ideas y propicien sus respuestas en base a pruebas pertinentes y contrastadas.
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