La educación en el siglo XXI

La educación en el siglo XXI
La educación que queremos

martes, 25 de noviembre de 2014

Dificultades en la corrección de las pruebas


Empecemos por una declaración de principios: en el proceso de corrección de cualquier prueba que practiquemos en el aula, o fuera de ella, la justicia no existe.
Aunque tengamos perfectamente estructurada la plantilla de corrección correspondiente, la rúbrica en función de la matriz de especificaciones o cualquier tabla de puntuaciones siempre hay un margen de discrecionalidad ineludible a la persona que corrige. Esto es así y supone una especie de Principio de Incertidumbre aplicado al proceso de corrección en el ámbito escolar.
Dicho esto, la intención del profesorado, en este aspecto, es la de acercase lo más posible al ideal de justicia. Esto se puede conseguir si se usan patrones estructurados y/o estandarizados como las guías de corrección y codificación de las evaluaciones externas internacionales.
Por lo tanto yo procuro ser justo en la corrección, aún sabiendo que siempre habrá un margen de incertidumbre. Mi propósito es siempre minimizarlo lo más posible. No se trata pués de corregir con manga ancha sino de corregir en base a unos criterios de evaluación y corrección claros y conocidos previamente por el alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario