La educación en el siglo XXI

La educación en el siglo XXI
La educación que queremos

viernes, 14 de noviembre de 2014

La prensa y TALIS: Perspectivas

Reconozco que los aspectos relacionados con las evaluaciones externas internacionales, como por ejemplo TALIS, Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje, pueden ser objeto de un tratamiento por parte de la prensa escrita ligeramente superficial y anecdótico, centrándose en detalles de presumible impacto social y de alto contenido emocional. 
Ello se puede comprobar, pienso, con la selección de titulares que muestro a continuación, que superan, a mi juicio y en mayor o menor medida dependiendo de la profesionalidad del medio, de la orientación ideológica y del posicionamiento político, la mesura, el rigor y la ponderación necesarios para informar de modo veraz, centrándose fundamentalmente en los aspectos más llamativos o impactantes del informe, algunos de relevancia muy menor, obviando o cuando menos menoscabando y a veces incluso pasando a un segundo plano las posibles causas, implicaciones y consecuencias de los resultados destacados. 
Soy consciente de que los periodistas tienen que titular las noticias con criterio profesional y comercial, y que muchas veces prima este último al remarcar diferentes aspectos de las mismas que no se centran en el núcleo, en la centralidad del tema a desarrollar sino mayoritariamente en consideraciones y aspectos que coadyuven al logro de un mayor número de lectores y lectoras, no importando la naturaleza de éstos y éstas ni las características y capacidades intelectuales que se les suponen. La captación de su atención y la sana aspiración de lograr un mayor impacto entre los ciudadanos no debería hacerse a cualquier precio sino respetando un mínimo común de profesionalidad y coherencia. En este sentido deberían crearse vínculos profundos con el contenido de la noticia así como construir una lente a través de la cual fuesen focalizados los puntos más oscuros, y a menudo también relevantes, del informe para una mejor asimilación y comprensión de los lectores.
Por otra parte considero que hay poco análisis en la información a transmitir y cierto abuso del lenguaje gráfico e iconográfico. Siendo este último importante, si no va acompañado de la correspondiente reflexión, contextualización y explicación deviene en mero grafismo y espectáculo que deslumbra, sorprende e impacta mas no alumbra,ni sugiere ni enriquece.

El 40% de los profesores se quejan de que sus alumnos son conflictivos.

Tres de cada cuatro docentes aseguran que no tienen incentivos para mejorar la calidad de la enseñanza. Una macroencuesta en treinta países revela que el 27% de los maestros españoles han sufrido intimidación verbal.

España está a la cola de la OCDE en evaluación del profesorado. La media de los países de la OCDE y otros estados es del 31%, según un estudio.




Un tercio de los profesores afirma que nunca ha sido evaluado en su centro de trabajo.

Los docentes españoles dedican de media 19 horas a la semana a dar clases y siete a la planificación de las mismas.

 

Las mejores condiciones para un aprendizaje eficaz.

El primer Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) analiza la situación del entorno educativo en 24 países.

 

 Sólo 8% de los profesores españoles cree que la sociedad valora su trabajo, según un informe de la OCDE.

 

Profesores de Secundaria: ellas enseñan, ellos dirigen.

Según el estudio internacional TALIS, el 59% de los docentes en España son mujeres, pero suponen una minoría en la dirección de los centros: tan solo el 45% alcanzan este puesto
El 92% de los profesionales encuestados cree que la sociedad no valora su trabajo
Un 30% de los profesores trabaja en centros con más de un 10% de estudiantes con una lengua materna distinta al idioma de enseñanza; en la OCDE solo es del 17%
----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario