La educación en el siglo XXI

La educación en el siglo XXI
La educación que queremos

domingo, 19 de enero de 2014

Miscelánea

Sí, soy Miguel A. Rodríguez, profesor de Física y Química en el IES Macías o Namorado de Padrón (A Coruña), actualmente desempeñando labores de asesoría en la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
Debo decir que mi experincia laborar abarca desde la etapa de educación infantil (fui durante varios años maestro en escuelas unitarias en donde tenía en una misma aula alumnado de diferentes etapas y niveles educativos) hasta el COU de hace ya unos cuantos años y el 2º de bachillerato de ahora. Ejercí, pues, la docencia en los niveles de EI, EGB, EP, BUP, COU, ESO y BAC, si bien durante los últimos veinte años, y hasta hace dos, estuve centrado en la ESO y BAC.
En el campo profesional, mis áreas de interés se focalizan en la evaluación, tanto del alumnado, como de la práctica docente, de las instituciones y programas educativas o del sistema educativo en su conjunto. También me intesesa mucho la aplicación de las TIC a la práctica docente, los aspectos didácticos y pedagógicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química, así como el futuro de los sistemas educativos y de la educación formal.
A un nivel más personal mis intereses son variados: la sociología de la educación, los sistemas electorales, la tecnología y su repercusión en las formas de vida humanas, la política, la participación ciudadana y las redes sociales, las TIC, la economía del decrecimiento y de la frugalidad y, por supuesto, la música, el cine, los libros, la poesía... Podríamos decir, parafraseando a los clásicos, que nada de lo humano me es ajeno y que la reflexión, el pensamiento y la aspiración al ascetismo forma parte de mis inquietudes.
Mis expectativas inmediatas se solapan y combinan con el deseo de seguir viviendo, con la energía y salud suficiente para continuar interesado en las diferentes facetas de la vida, incluidas las afectivas, y en tratar de desempeñar los diferentes roles, profesionales y sociales, que hasta el momento ocuparon mi tiempo. Estoy convencido que estamos inmersos en una permanente revolución social y personal, lo queramos o no, y mi preocupación, y quizás la de algunos de ustedes, es percibir los vertiginosos cambios que acontecen en todos los niveles para intentar comprenderlos, modularlos, adaptarlos y digerirlos para que contribuyan de forma positiva a la permanente búsqueda de la felicidad individual y colectiva, que es lo único que merece la pena durante el tránsito por estos tiempos y espacios.
Para concluir dejo mi tentativa de "Diagrama PLE" y el enlace a mi perfil en docente.me:


No hay comentarios:

Publicar un comentario