La educación en el siglo XXI

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La educación que queremos

jueves, 30 de enero de 2014

Transformando la información en conocimiento

La definión comunmente aceptada de competencia básica hace referencia a la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en diferentes contextos y situaciones, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas por el alumnado. De esta forma el concepto de competencia incluye tanto los saberes como las habilidades y las actitudes y tiene un alcance más amplio del mero saber o del necesario saber hacer, incluyendo también el saber ser o estar.
En el marco de la  propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones antes expuestas, se identificaron ocho competencias básicas, tanto en educación primaria como en educación secundaria obligatoria:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
La competencia de gestión de información del alumnado se enmarca de lleno dentro de la competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpota diferentes habilidades, como son: el acceso a la información, su tratamiento, su transmisión a distintos soportes y todo ello utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elemento esencial de información, comunicación y aprendizaje.
Aunque disponer de información no produce de forma automática conocimiento si es el primer paso para transformar aquella en este, lo cual exige poseer, o cuando menos manejar, destrezas de razonamineto para poder organizar, relacionar, analizar, y sintetizar la información, asi como hacer inferencias y deduciones de distinto nivel de complejidad. Dicho de otra forma, se trata de comprender la información recabada e integrarla en los esquemas previos de conocimiento que posea el alumnado.
La alfabetización digital no parece admitir discusión ni vacilación, como tampoco lo hicieron, en su época, la posibilidad de introducir técnicas o conceptos tales como la escritura, la imprenta o la inducción electromagnética. Es decir, siempre puede haber graduaciones en lo referido a las fases e intensidades de implantación, pero no en cuanro a la conveniencia de hacerlo.
En resumen la competencia digital:
  • Incluye utilizar las TIC como herramientas para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir los objetivos y fines del aprendizaje que se hayan establecido
  • Supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y de hardware
  • Permite aprovechar la información recopilada y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y también mediante el trabajo colaborativo

En la siguiente presentación de Sam Dowell podemos apreciar algunas características y componentes de la competencia digital y tratamiento de la información. Los docentes deben desarrollar las competencias que vienen marcadas por la normativa vigente, y en comcreto la que permite practicar con el alumnado la gestión de la información que busquen en la red. Pero debe hacerlo teniendo en cuenta un aspecto importante que no debemos menospreciar cual es el necesario cambio metodológico que se debe establecer para enseñar y aprender por competencias. El profesorado debe adoptar nuevos enfoques metodológicos más acordes con la propuesta curricular que recogen leyes como la LOE o la LOMCE.
Aunque es ya un video que tiene varios años sigo pensando que refleja fielmente la idea de que sin un cambio metodológico no es posible trabajar adecuadamente esta competencia, o cualquier otra, en las aulas, por muchos medios tecnológicos que se posean.



Todas las herramientas que se recogen en este sitio son útiles para mejorar la gestión de la información por parte del alumnado. En mayor o menor medida las he utilizado en mi tarea docente, pero si tuviera que seleccionar dos me inclinaria por Google Docs y Moodle. La utilidad de estas dos herramientas es palmaria a poco que uno haya puesto en práctica en el aula cualquiera de las ventajas de la web 2.0 
Ejemplo de cursos estructurados en Moodle.
En todo caso la utilización de estas herramientas debe enmarcarse en la estrategia europea de educación y formación 2020 que a continuación resumo.







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