La educación en el siglo XXI

La educación en el siglo XXI
La educación que queremos

jueves, 27 de febrero de 2014

El storify de mi PLE

Entorno personal de aprendizaje (PLE)

Cuando inicié este MOOC, una de las primeras tareas consistió en reflejar en una aplicación el entorno personal de aprendizaje (PLE) que en ese momento creía tener. Salió lo siguiente:

También se puede acceder desde aquí.

A punto ya de finalizar el curso mi PLE experimentó un cambio en el sentido de ampliarse a nuevos horizontes, a nuevas aplicaciones, hasta aquel momento desconocidas. Una de ellas era Storify, que permite la construcción de microrrelatos digitales. Pués bien, el Storify de la construcción y cambios que experimentó mi PLE es el siguiente.
En el futuro mi idea es participar más en comunidades virtuales de aprendizaje para procurar identificar necesidades relacionadas con el trabajo docente y donde se propongan soluciones tecnológicas que ayuden en las tareas del profesorado. Tambien procuraré acumular el suficiente conocimiento para poder evaluar los dispositivos y entornos digitales más indicados para que el alumnado pueda construir, igualmente, su propio entorno personal de aprendizaje.
El nuevo PLE que creo tener en este momento se refleja en la siguiente imagen.
Para concluir este post señalo los aspectos más positivos de este curso MOOC:
  • Proporcionar una gran cantidad de aplicaciones y herraminetas, unas conocidas por mi y otras no. Incluso hubo alguna aplicación que sin ser desconocida no tenía muy claro para que servia y el curso me lo aclaró.
  • Material del curso perfectamente estructurado y de calidad. Especialmente interesantes fueron los videos en donde se exponian las ideas clave de cada unidad.
  • El foro de debate me pareció también especialmente interesante, con gran participación y con riqueza de puntos de vista.
  • La actividad del MOOCafé fue de especial motivación y, para mi, una novedad en este tipo de cursos.
En cuanto a los aspectos de mejora señalaría dos:
  1. Escaso tiempo para realizar las tareas y actividades de cada unidad. Comprendo que para los participantes expertos esto no supusiese  ningún problema, pero para los de perfil medio y desde luego para los principiantes, apenas daba tiempo para asimilar la gran cantidad de información suministrada y poder realizar todos los trabajos.  Mi propuesta, para futuras ediciones, sería aumentar en un 50 % el tiempo dedicado a cada unidad, o al menos, establecer dos "velocidades".
  2. La actividad de evaluación entre pares, que  puede generar problemas, como de hecho los generó a la vista de algún hilo de debate en el foro del curso. Si bien la mayoría de participantes aplicaban la rúbrica con rigor y seriedad, parece ser que hubo una pequeña minoría que no lo hizo así, siendo demasiado exigente en la evaluación de las tareas. Mi propuesta iría en el sentido de complementar esta necesaria evaluación entre pares con otra externa a cargo de un grupo de colaboradores expertos que voluntariamente se prestasen a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario