La educación en el siglo XXI

La educación en el siglo XXI
La educación que queremos

martes, 4 de febrero de 2014

Currículo y educación informal

El currículo y la educación informal es un tema que me interesa porque el currículo ocupa un lugar central  en la definición de la educación de un país. Definiendo un currículo apropiado e idóneo pueden facilitarse mucho los procesos de enseñanza-aprendizaje, y con ello mejorar la educación. Por otra parte estamos en un momento de pleno desarrollo de los nuevos currículos que pone en marcha la LOMCE y podemos contar con la ventaja de ser un tema pegado a la actualidad.
En cuanto a la educación informal sabemos que cada día adquiere mayor importancia de cara a aprovechar sus potencialidades para complementar y mejorar el currículo oficial. He aquí, Aprendizaje informal, un ejemplo de su utilidad.
Por otra parte los perfiles en twitter que considero de importancia para extraer enseñanzas útiles relativas al tema en cuestión son los siguientes:
- Twitter
- About.me
- Blog
- Un ejemplo de sus aportaciones podría ser el siguiente: Las tres cosas que he aprendido
    - Twitter
    - Web

    • SoniaC. Alonso
    - Twitter
    - Web
     - Twitter

    La razón de esta elección radica en las visiones alternativas que aportan para diseñar un currículo innovador, abierto y flexible o bien en la información y documentación que proporcionan (en el caso de INEE).
    En cuanto a la documentación relevante para el tema podemos comenzar por los siguientes autores:
    - Entrevista

    Las ideas de Bauman sobre la educación me interesan mucho a partir de su concepto de sociedad o mundo líquido.
    - Web
    De Manuel Castells me interesa sobre todo sus visiones alternativas referentes a Internet y la sociedad en red.
    Por supuesto, los autores cuyo perfil sigo en twitter aportan también información relevante e importante para el tema en cuestión.
    Para finalizar agrego la referencia a algunos artículos que considero especialmente interesantes para tratar de diseñar un currículo de calidad que incluya, o cuando menos contemple, la educación informal:


    1 comentario:

    1. Resulta evidente que el sistema educativo oficial no está atendiendo a todas las necesidades de formación, tanto las que se deben a las inquietudes personales como aquellas que demandan la sociedad o las empresas.

      Continuamente surgen nuevas ocupaciones y profesiones que encuentran su lugar en el mercado; bien porque atienden una necesidad o solucionan un problema que antes no se habían planteado o bien porque, aunque el problema o la necesidad sean antiguos, los resuelven de otra manera. Los expertos en posicionamiento web y los community manager serían ejemplos del primer caso, mientras que los quiroprácticos y naturópatas serían un buen ejemplo del segundo.

      Los que ejercen estas profesiones disponen de habilidades que no estaban contempladas en las enseñanzas oficiales; es decir, que no formaban parte de ningún currículo ni estaban detalladas en una ley educativa. Se trata de personas que, además de asistir a la escuela, el instituto, los centros de formación profesional, la universidad y demás centros oficiales, con o sin aprovechamiento, han adquirido los conocimientos que les hacen diferentes por otras vías.
      http://www.otraspoliticas.com/educacion/educacion-no-formal

      ResponderEliminar